miércoles, 23 de enero de 2013

Magallanes buscará su primer título en 11 años





Magallanes buscará su primer título en 11 años y recibirá hoy a Cardenales en el primer juego de la final
John Griswold
jgriswold@el-carabobeno.com
Navegantes del Magallanes ancló el domingo en el puerto final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, donde iniciará a partir de hoy su última travesía recibiendo en el José Bernardo Pérez de Valencia a Cardenales de Lara, en lo que significará la reedición de las rondas cumbres 95-96 y 2000-2001. En efecto, la "nave turca" justificó su favoritismo a lo largo de la etapa regular y "todos contra todos"; no obstante, deberá hacer lo propio en la serie final en pro de regalarle a su fanaticada, la más grande del país, el primer campeonato en 11 años. Los eléctricos no conquistan el cetro criollo desde la zafra 2001-2002, mientras que aterrizaron en la instancia decisiva por última vez en la 2008-2009. Paradójicamente, los carabobeños son dirigidos por Luis Sojo, quien fungió de referente como pelotero para Cardenales en los títulos de la 90-91, 97-98, 98-99 y 2000-2001, aunado a pilotear a los propios crepusculares en el subcampeonato de la 2007-2008, anterior final alcanzada por la organización. Los "pájaros rojos" se aferraron al estratega cubano Pedro Grifol en vías de retornar a la postemporada por primera ocasión en las recientes cuatro justas, previo a terminar segundo en el Round Robin, pese a igualar con Navegantes en balance de victorias y derrotas (10-6). Vale recordar que Magallanes se llevó épicamente, en siete desafíos, la finalísima 95-96 y en Barquisimeto; empero, Lara tomó revancha cinco temporadas después al coronarse en Valencia, luego de seis cotejos. La novena bucanera buscará su decimoprimer gallardete vinotinto, mientras que la alada bregará a fin de celebrar por quinta vez en su historia. Las dos franquicias de mayor éxito en los 90 revivirán aquella clásica rivalidad a partir de esta noche, con el objetivo de ganarse el derecho de representar a Venezuela en la Serie del Caribe en Hermosillo, México, a partir del 1° de febrero. 
Nave blindada
Por peso mediático y jerarquía de sus peloteros, Magallanes vuelve a partir como principal aspirante sobre el papel de alguna fase en la campaña 2012-2013. El barco valenciano comenzó su recorrido bajo el timón de Carlos García; sin embargo, "El Almirante" confrontó problemas personales que le obligaron a ceder el mando tras registro de 15-10 a un Sojo que siempre se apoyó en la categoría ofensiva de Pablo Sandoval, Elvis Andrus, José Altuve, Endy Chávez, Eliézer Alfonzo, Juan Rivera, Mario Lisson y Carlos Maldonado, aunado a la casta monticular de Carlos Zambrano, Gustavo Chacín y Sergio Pérez. El lineup perdió a Altuve para los playoffs y contará con "El Panda" solo durante los primeros cuatro juegos de esta etapa, pero tendrá al inicialista Héctor Giménez en la línea central. Giménez, bate y guante probado en la liga, fue tomado como sustituto proveniente de Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua. El ambidiestro debe justificar su experiencia en dichas instancias, desarrolladas en tres títulos con los felinos. Asimismo, la rotación abridora turca adicionó para la fase decisiva a Austin Bibens, as de Aguilas del Zulia a lo lago del año, y quien completará un potente cuerpo junto a Zambrano, Chacín y el dominicano Fabio Castro. El bullpen no ha estado tan intraficable como se esperaba, aunque las presencias de Pérez y Deolis Guerra en roles de relevo largo, igual que Juan Rincón, Edgar Martínez, Enrique González, Jean Machí y Atahualpa Severino en los innings finales, avalan la profundidad.
 Cardenales se basa en su ofensiva
Es cierto que Navegantes fue segundo en empujadas (73) y anotadas (78), más líder de jonrones (20) del Round Robin, pero también lo es que Cardenales comandó la fase de enero en average (.306),  producidas (87) y engomes (100). Pues a esos dígitos que encabezaron CJ Retherford, Luis Valbuena, Luis Jiménez y Robert Pérez vale agregar a Ernesto Mejía, flamante Más Valioso y primera elección de los larenses en las sustituciones para esta final. El tándem Jiménez-Mejía infunde un miedo terrible en el pitcheo opositor, que tampoco deberá confiarse de la velocidad del jardinero brasileño Paulo Orlando y el utility Yangervis Solarte. No caben dudas que la tropa de Grifol intentará llevarse los máximos honores a punta de batazos, claro que el handicap de los crepusculares radica en el staff de iniciadores, que no garantiza calidad a no ser que el quisqueyano Máximo Nelson muestre lo realizado en su única salida de la semifinal, precisamente ante Magallanes. De resto, el bullpen tendrá que sacar la cara y respaldar a los abridores Ken Ray y Raúl Rivero. Además, los de la ciudad musical perderán el zurdo grandeliga Luis Avilán, así que dependerán en demasía de César Jiménez y Víctor Moreno para mantener las ventajas en las postrimerías.
Bibens y Giménez van con los turcos, Mejía con crepusculares
El derecho Austin Bibens Dirkx y el inicialista Héctor Giménez fueron tomados por Magallanes en el Draft de sustitutos para la final 2012-2013 de LVBP, mientras que Lara eligió al estelar primera base Ernesto Mejía y se guardó la segunda escogencia para más adelante en la serie. Bibens, de Aguilas del Zulia, ingresó al roster en detrimento del infielder, también estadounidense Chris Nowak, en tanto que Giménez, ficha de Tigres de Aragua pero tomado en la etapa pasada por Caribes de Anzoátegui, sustituye al camarero Renny Osuna. Entretanto, Mejía, MVP de la ronda regular y miembro de Aguilas, entra a la nómina larense en lugar del abridor norteamericano Justin Cassell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada