lunes, 24 de diciembre de 2012

Navegarán en enero




Magallanes sin jugar certificó ayer su clasificación a la postemporada con la derrota de Tiburones de La Guaira ante Cardenales de Lara
Eduardo Calderón
ecalderon@el-carabobeno.com
Navegantes del Magallanes logró su primer objetivo. Sin jugar la "nave turca" junto a Leones del Caracas inscribió su nombre entre los equipos clasificados a la postemporada del torneo 2012-13 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con la derrota ayer de Tiburones de La Guaira ante Cardenales de Lara. 
Magallanes en estos momentos ocupa la segunda posición en la tabla con balance de 33 victorias por 26 derrotas, a solo medio juego de los líderes "melenudos". 
Ahora el conjunto dirigido por Luis Sojo se dedicará a ajustar sus piezas para la ronda "todos contra todos" semifinal, instancia de donde saldrán los dos equipos que disputarán el gallardete en la gran final, aunque antes deberá disputar los cuatro partidos que le restan y tratar de finalizar en la punta para poder elegir primero en el draft de sustituciones de cara a la postemporada. 
De finalizar empatados Caracas y Magallanes en la cima serán los capitalinos quienes tengan la primera selección debido a que lograron su clasificación en un juego menos disputado, 58 por 59 de los "eléctricos", tal como lo reglamenta las condiciones de campeonato. 
Buen diciembre
La escuadra carabobeña tuvo una notable recuperación en el mes de diciembre tras una crisis de resultados en la parte final de noviembre en el que perdieron 9 de 11 compromisos cayendo hasta la cuarta posición. 
Los vientos decembrinos enderezaron la ruta del barco. La entrada en juego de varias figuras nativas que brillan en las Grandes Ligas como Pablo Sandoval, Elvis Andrus y Ramón Hernández para conformar una alineación de primer nivel junto a José Altuve, Juan Rivera, Eliézer Alfonzo, Carlos Maldonado, Jesús Flores, Endy Chávez, Ezequiel Carrera, Francisco Cervelli, Chris Nowak, Darwin Pérez, Mario Lissón, entre otros. 
Además la adición del coach de pitcheo Roberto Espinoza en sustitución del cubano Bobby Cuéllar y la incorporación de Carlos Zambrano a la rotación abridora hizo que Magallanes ganara 11 de sus primeros 15 juegos del último mes para recuperar la punta, pero par de derrotas seguidas en casa ante Caracas lo baja al segundo lugar de momento. 
Balance estadístico
Al momento de la pausa navideña la ofensiva de Magallanes exhibe promedio colectivo de .268, la segunda peor del torneo, y es la que más hombres han dejado en base (467), sin embargo es líder en OBP (.358), segundo en cuadrangulares (60), carreras anotadas (303), impulsadas (271), bases alcanzadas (834), tercero en porcentaje de slugging (.407) y cuarto en hits conectados (548). 
Alfonzo y Maldonado, quienes están en su primera campaña con los "turcos", han sobresalido con su fuerza al despachar 13 y 12 cuadrangulares respectivamente, además de superar ambos las 30 carreras impulsadas.  Altuve al momento de abandonar la divisa tiene el segundo mejor promedio del torneo con .336 y es cuarto en bases robadas con 9, mientras que Pérez es segundo en OBP con .433. 
A pesar de la mejoría mostrada en las últimas semanas el pitcheo tiene efectividad colectiva de 4.40 y ha permitido 261 carreras limpias, ambas marcas la tercera peor del campeonato, aunque es el que menos boletos ha otorgado (164) y el segundo con más ponches (392). 
Sergio Pérez con sus ocho victorias (cifra tope del torneo) se ha erigido como el líder de la rotación abridora y con mucha capacidad ponchadora (segundo con 55). Zambrano y Gustavo Chacín han aportado su veteranía y calidad, mientras que Orangel Arenas ha tenido buenas aperturas como lo muestra su efectividad de 3.54. 
En el bullpén los derechos Amalio Díaz, Yoel Hernández, Juan Rincón y Deolis Guerra han sido los "caballitos de batalla" del manager Luis Sojo, mientras que el zurdo Carlos Enrique Hernández ha cumplido con su rol luego de un difícil comienzo de temporada y Bruce Rondón con sus ocho salvados en nueve oportunidades ha sido un sólido cerrador.   
En cuanto a sus series particulares, Magallanes mostró total dominio en sus enfrentamientos contra Tigres de Aragua (8-1), Bravos de Margarita (6-1), Tiburones de La Guaira (6-3) y Cardenales de Lara (6-3), pero han cedido con Caracas (2-7), Aguilas del Zulia (3-6) y Caribes de Anzoátegui (2-5). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada