jueves, 13 de octubre de 2011

Carlos García vuelve a Magallanes con un objetivo: conseguir el título





El regreso del mánager Carlos García, marca la pauta para que Navegantes del Magallanes obtenga su ansiado decimoprimer título en el beisbol profesional venezolano que inicia este miércoles.
Dejar atrás todo lo ocurrido en la 2010-2011 y comenzar de nuevo con compromiso, responsabilidad y entrega por el uniforme y la fanaticada, es el primer objetivo.
Y no hay duda de ello cuando García afirma sereno, pero tajante, que lo primordial es la pasión que se demuestre en el terreno.
"Lo que ocurrió el año pasado, me motivó aún más a regresar. La temporada pasada ocurrieron cosas tristes, difíciles de asimilar para todos y por eso estoy aquí una vez más, para entregarlo todo por la camisa
del Magallanes", aseguró García en el Desayuno en la Redacción al inicio del tradicional encuentro que cada año recibe como en casa, al alto mando naviero.
Giuseppe Palmisano (presidente), Maximiliano Branger (vicepresidente), Gastón Brunicardi (vocal), Eduardo Mirabal (tesorero) y Héctor Arias (vocal), estuvieron por parte de la Junta Directiva, mientras que el gerente deportivo Luis Blasini, acompañado por Carlos García (mánager), Luis Dorante (coach de banca) y Gregorio Machado (asistente al mánager), también acudieron a la cita, que tuvo como anfitriones a Miriam Alejandra Bracho (editora de Deportes) y quien suscribe.
Luego del éxito logrado hace un par de contiendas, los carabobeños sufrieron una profunda crisis que pasó por la ausencia de García (motivos familiares), y generó que tres pilotos asumieran el control.
Pero "El Almirante" no ha modificado su forma de observar y entender el beisbol, por lo que esta vez buscará recuperar el norte.
"Mi filosofía es la misma: entrega por la camiseta. Tenemos una gran responsabilidad. Obviamente habrá ajustes, pero ésas son cosas que van ocurriendo".
Dentro de sus labores, García asume con total normalidad el hecho de tener que ir más allá del aspecto deportivo con sus jugadores.
No duda en reconocer que un pelotero exitoso, es aquel que logra mantener su vida personal en armonía con la pelota. "Yo siempre he pensado que uno como manager, debe aprender a conocer a las personas. Conocer al individuo es tan importante como conocer al pelotero y su talento, que es lo que le permite jugar bien a la pelota".
Desde el primer día que García asumió las riendas, conversó cerca de un minuto con cada uno, hecho que ratifica el liderazgo de un hombre que vistió ese uniforme por nueve temporadas.
La directiva está tranquila
La Junta Directiva tiene plena confianza en el trabajo de García y además reconoce que su presencia le cambia el rostro y el ánimo a todos los jugadores.
"Estamos muy tranquilos y satisfechos con el regreso de Carlos, porque pensamos que podremos hacer un trabajo más allá del corto plazo", indicó Giuseppe Palmisano, presidente del club.
"Conocer al individuo es tan importante como conocer al pelotero y su talento".
Carlos García
La idea de trabajar en función a varios años y consolidar un proyecto que tuviese como eje central a "El Almirante", nació luego de la 2008-2009, campaña en la que cerraron penúltimos con registro de 28 ganados y 35 perdidos.
"Ya desde 2009, todos en la directiva considerábamos que hacía falta una figura que fungiera como un auténtico líder en la cueva y de inmediato pensamos que Carlos García era el hombre adecuado", argumentó Héctor Arias, vocal de la directiva.
"Y no nos equivocamos. Los resultados hablaron por sí solos y llegamos a una final en la que pasaron muchas cosas, pero lo importante fue que recuperamos nuestro sitial y el interés y amor de nuestra amplia fanaticada a lo largo y ancho de todo el país", continuó Arias.
Los resultados inmediatos urgen a la gerencia deportiva
Para nadie es un secreto que Luis Blasini, gerente deportivo, asumió la total responsabilidad de lo ocurrido hace un año.
En ese mismo sentido, el propio dirigente ha dicho que no han tenido descanso desde la eliminación, en busca de obtener los mejores resultados posibles en poco tiempo.
"Esto es un trabajo a diario. Desde el mismo momento que quedamos fuera el año pasado, comenzamos a trabajar para recuperar la confianza de todos dentro y fuera del equipo", aseguró Blasini, quien no tiene dudas al pensar en un futuro cercano.
"Necesitamos conseguir resultados inmediatos, pero en realidad trabajamos para un proyecto a largo plazo. Tenemos planes concretos con el cuerpo técnico y los iremos desarrollando".
Un staff técnico de primera línea y a la medida de Carlos García
Desde que se anunció el regreso de García, no se hicieron esperar las contrataciones de Luis Dorante como coach de banca y Luis Sojo para encargarse desde tercera base.
Pero quizás el gran secreto guardado de Magallanes este año, es haberle dado la libertad a García para que él mismo conformara el equipo que debe acompañarlo en cada juego.
"Nosotros entendimos que no podíamos quedarnos esperando y luego de asegurar a García, dejamos que él mismo sugiriera miembros para el staff y siempre estuvimos de acuerdo con sus propuestas. Estos técnicos entienden la forma de trabajo de Carlos y eso va a rendir sus frutos", enfatizó Palmisano, al tiempo que el propio timonel recordó la forma en la que se acercó a cada uno.
"Yo conozco a Dorante desde hace mucho tiempo porque trabajamos en los Piratas de Pittsburgh, así que no dudé en contactarlo y ofrecerle ser mi mano derecha. Él no dudó en aceptar mi propuesta y aquí estamos. Lo mismo ocurrió con Sojo, con quien compartía en la misma liga en Estados Unidos y de verdad no me costó mucho convencerlo porque él es un hombre de beisbol y entendió lo que yo quería hacer", dijo García.
Pero el hombre que siempre ha sabido irse, regresar, apartarse y volver es Gregorio Machado. El sempiterno número "1" del uniforme eléctrico y el gran mentor y apoyo de Carlos García en su primera travesía.
"Yo llamé a Gregorio y le dije que no podía quedarse en la casa sin hacer nada. Que lo necesitaba a mi lado porque hicimos un gran trabajo hace dos años. Nunca permitimos indisciplinas de ningún pelotero y siempre le dimos a todos la confianza por igual".
En reiteradas ocasiones, García ha dejado claro que la última palabra será suya y que no habrá otro responsable de tomar las decisiones que sean necesarias. Una vez más, ratificó esta premisa.
"Lo primero que le pedí a cada uno de ellos, fue el compromiso con la organización de Magallanes y que entendieran que cada uno tiene su rol. Siempre seré yo el que tenga la última palabra y todos lo han entendido".
Las preferencias del proyecto que García quiere desarrollar, es confiar netamente en el talento de los técnicos venezolanos y aunque este año contará con el cubano Euclides Rojas para el pitcheo y el norteamericano Andre David como instructor de bateo, ambos calzan de manera adecuada en el concepto de su trabajo.
"Euclides es un venezolano más (risas)", expresó convencido Blasini. "Nació en Cuba, pero ya van a ver cómo es su comportamiento en el terreno de juego y todo lo que va a aportar al equipo. Es un hombre que ha trabajado en la misma organización de García y Dorante y por eso no dudamos que es la pieza indicada para el cargo. Recuerda que el año pasado teníamos a Ray Searage y mira dónde terminó: en Grandes Ligas. Euclides tiene la misma formación y obviamente habla español", aseveró el encargado de la oficina deportiva, antes de elogiar el recorrido de David.
"Andre es uno de esos técnicos que no pueden dejar de contratarse, porque tiene una excelente hoja de trabajo y tenemos las mejores referencias de sus capacidades. Recuerdo que cuando nos reunimos Carlos, él y yo, le dijimos que fuese él mismo. Es un hombre que lucha por ganar y que le gusta el compromiso. Estará durante toda la temporada en Venezuela sin disfrutar de navidades, vacaciones o algo parecido".
Dorante está orgulloso. Alfonzo y Espinoza más adelante
Para Luis Dorante, ex manager de Pastora de Occidente y Los Llanos, además de Bravos de Margarita en Venezuela, así como de Gigantes del Cibao en República Dominicana, no fue muy difícil aceptar la invitación de García.
"No sé por qué, pero me veo vistiendo esta camiseta por muchos años más. Nunca soñé estar aquí porque lo veía lejano, pero estar adentro me da mucho orgullo".
Tanto para los directivos como para el mismo García, las puertas de la organización están y estarán abiertas para ex figuras del equipo que tengan intenciones de hacer carrera como técnicos.
"Yo hablé mucho con Edgardo Alfonzo y lo entiendo, porque pasé por esa misma sensación de querer seguir jugando aunque todo te indica que lo mejor es dejar de hacerlo. Pero son cosas de la pelota. El currículum de Alfonzo es tan bueno y extenso, que la idea de haberle propuesto un cargo de técnico en la Paralela, era pensando que en un futuro él pueda ser el coach de bateo del equipo", dijo García.
Pero Alfonzo no es la única figura emblemática más recordada por los magallaneros. Álvaro Espinoza también lo es y también podría recibir la oportunidad.
"Siempre he considerado el nombre de Álvaro Espinoza como una opción para nuestro staff. Las circunstancias no han sido las adecuadas para tenerlo con nosotros, pero no dudo que más adelante tendremos oportunidad de contar con su presencia. Sería un gusto para todos", continuó el piloto.
Peloteros de la Liga Paralela reciben el trato merecido
La estructura de la organización naviera, tiene como base dos equipos en la Liga Paralela. Uno con el nombre de Navegantes y otro denominado Magallanes.
Cada una de esas novenas, cuenta con su propia plantilla de peloteros e instructores, quienes cuentan con el absoluto respaldo que les brinda la institución.
La creación desde esta contienda, de un comedor ubicado dentro del estadio José Bernardo Pérez, es parte del apoyo. Tendrá la capacidad de ofrecer desayunos y almuerzos a precios solidarios.
"Nunca lo soñé, pero me veo vistiendo
esta camiseta por muchos años más".
Luis Dorante
"Desde la temporada pasada, Luis (Blasini) y yo concretamos un proyecto para brindarle bienestar integral a cada uno de nuestros jugadores de la Liga de Desarrollo. Este año construimos un comedor donde ellos podrán alimentarse de forma sana y balanceada y además contarán con nuestro subsidio", recalcó Eduardo Mirabal.
"Queremos emular el trabajo de las organizaciones de Grandes Ligas, donde los jugadores de ligas menores cuentan con el respaldo necesario en cada uno de los departamentos", comentó Blasini.
"Nosotros contamos con dos psicólogos deportivos, quienes nos ayudan a canalizar las inquietudes normales de los muchachos, cuyas edades van de 14 a 22 años. Además, con este comedor les ofrecemos ayuda nutricional y eso les permitirá compartir también con los técnicos del equipo grande, pues será un punto de encuentro para todos. Poco a poco, hemos ido cultivando el desarrollo integral de los muchachos".
Adicionalmente, cada uno de los peloteros sin contrato con equipos de Estados Unidos, cuenta con un seguro de vida que alcanza los 100.000 bolívares, ventaja que según los mismos directivos no ofrece ningún otro conjunto en el circuito venezolano.
También tienen una residencia en el norte de la ciudad, donde los peloteros recomendados o firmados desde otras regiones del país, cuentan con hospedaje, alimentación, lavandería y transporte, para ofrecer a sus padres y representantes la seguridad de cubrir las necesidades básicas de los jóvenes que representan la generación de relevo del equipo.
Nueva pizarra , bulevar y comedor para periodistas e invitados
Cada año el coso de la avenida Michelena recibe modificaciones estructurales que buscan mejorar no solo el desarrollo del espectáculo deportivo, sino las demás actividades vinculadas a cada juego.
Esta vez, el José Bernardo Pérez contará con una nueva pizarra electrónica de alta definición de 70 metros cuadrados, para proporcionar información del compromiso del momento y de los demás encuentros en desarrollo en las otras ciudades, promover actividades familiares y de recreación con los fanáticos, realizar llamados, saludos y advertencias.
De igual forma, fue clausurado el acceso vehicular en las inmediaciones de la feria de comidas, la cual además fue ampliada en espacio y cantidad de puestos.
Sin el paso de carros por esa zona, quedó desarrollado un amplio bulevar donde el público podrá desplazase sin ningún peligro. También serán reubicadas las unidades móviles de los canales de televisión, para evitar el congestionamiento en esta zona.
Además, se hizo un comedor (el mismo destinado a jugadores de la Paralela) para periodistas, directivos, técnicos y peloteros, con diferentes opciones de alimentación saludable.
"Todo esto evidencia las ganas que tenemos de ofrecer un espectáculo de altura. Sabemos que cada vez se hace más pequeño el parque, pero queremos aprovechar sus espacios al máximo. Este año contaremos con más capacidad de estacionamiento en el Centro Comercial ARA, convenio que nos ha permitido desahogar un poco el tráfico en las inmediaciones del estadio. Seguiremos haciendo las mejoras que sean necesarias, para cada día sentirnos más orgullosos de nuestro equipo y toda su fanaticada", acotó Palmisano.
Se incrementó la venta de abonos y el Forum será taquilla oficial
A pesar de no haber asistido a la postemporada el año pasado, la venta de abonos para este torneo tuvo un considerable aumento.
"Vendimos alrededor del 15% más de abonos para este año. Eso refleja que la fanaticada quiere ver al Magallanes nuevamente con Carlos García al frente y confía en que podremos ir a los playoffs", declaró Palmisano.
"Nadie puede ser perfecto, pero yo
busco y quiero eficiencia en el terreno".
Sin embargo, el tema de la reventa de entradas sigue siendo una preocupación tanto para directivos como para los fanáticos.
"Siempre hacemos el llamado a los mismos fanáticos para que no adquieran boletos con los revendedores. Ésa es la principal causa que le da vida a esta actividad ilícita", aseguró Maximiliano Branger, vicepresidente del equipo.
Una nueva alternativa se abre con la taquilla del Forum de Valencia que funcionará desde este jueves como punto de venta, además de la página web:www.magallanesbbc.com.ve, donde se podrán adquirir entradas a todos los juegos, excepto Caracas-Magallanes.
Es evidente que como toda organización, Navegantes del Magallanes ha hecho serios y concretos movimientos para buscar darle un campeonato a su amplia fanaticada. La intención dejó claro que su aspiración es volver a saborear las mieles del triunfo absoluto, pero deberá esperar paciente que con el regreso de Carlos García el equipo recupere la entrega, el compromiso y la identidad con el equipo y así tomar el avión que los lleve directo a República Dominicana para asistir a la Serie del Caribe.
Ventana
Formando la generación de relevo
Miriam Alejandra Bracho A.
Se le podrá catalogar como "El Almirante", mánager, estratega, piloto, mandamás o dirigente, pero definitivamente Carlos García es un gerente a carta cabal, y prueba de eso es que para asumir el reto de retomar el timón de Navegantes del Magallanes, se rodeó de excelentes profesionales.
García buscó a quienes concordaban con su filosofía de disciplina, respeto y amor por el beisbol. Fue así como sumó a su causa a Luis Sojo, Luis Dorante y Gregorio Machado, todos ellos con experiencia al mando de novenas en la pelota venezolana.
¿La razón? Según las palabras de García es "ir en la misma dirección y con el mismo mensaje. Yo quiero que ellos sean mánagers, quiero ver las perspectivas de ellos, obviamente no van a tomar las decisiones que yo voy a tomar y los jugadores no los van a ver como me van a ver a mí. Pero para mí es un orgullo tener a los integrantes que tengo porque pueden dirigir cualquier equipo y por qué no en un futuro enfrentarme a ellos".
Año tras año vemos como el beisbol criollo va en vertiginoso ascenso, el número de peloteros en las grandes ligas aumenta, hasta contamos con el árbitro Manuel González y en el renglón de técnicos la cifra también va creciendo. Es por eso que la directiva de Magallanes con la anuencia de García está dando la oportunidad de desarrollarse como coaches a quienes en un pasado cercano brillaron en el terreno de juego como son los casos de Richard Paz, Omar Sánchez, Edwin Hurtado, Raúl "Tucupita" Marcano, Yfraín Linares y José Villa, todos encargados de las dos sucursales navieras en la Liga Paralela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario