sábado, 21 de septiembre de 2013

El emergente. El próximo Eliézer Alfonzo

¿Quién, entre los peloteros dejados en libertad la semana pasada, se convertirá en figura de la venidera temporada, como Eliézer Alfonzo y Javier Herrera hace un año?

Eliézer Alfonzo estuvo sin trabajo unas pocas horas, el año pasado. Apareció en la lista de jugadores dejados en libertad por los Caribes y el gerente deportivo del Magallanes, Luis Blasini, no dudó.

Era una apuesta casi sin riesgo. El slugger venía de una sólida campaña en México y su salida de la tribu se debía más a diferencias con la directiva que a su declive ofensivo en la LVBP.

Estaba en buena forma física y no tardaría en demostrarlo.

Los bucaneros esperaban tener en él un bate para el medio del lineup en octubre, fecha en la que ya no abundan maderos así. En cambio, consiguieron a bajo costo la mejor temporada del toletero en casi un lustro.

Alfonzo sacó 16 pelotas para la calle, un tope personal, y bateó para .294/.324/.539, con 43 empujadas y 132 bases alcanzadas, otro tope personal.

Un año después, conocida la lista de 201 hombres dejados en libertad nuevamente por los clubes locales, y con varios invitados reportándose a los campos de entrenamiento, ¿quién asoma como el próximo, quién será ese agente libre que llega para brillar en otra divisa?

La encuesta del periodista Enis Espinoza entre gerentes de la liga reflejó que Órber Moreno tiene hoy el mismo atractivo que Alfonzo ayer.

Es un caso doblemente interesante, porque su ausencia del complejo de los Leones, que han tratado de convidarlo, y su falta en los otros campos hasta ahora abiertos, hace pensar que quizás cierre trato con alguno de los que todavía no comienzan oficialmente, Cardenales o Tigres, quizás Tiburones. ¿Será así? ¿O simplemente quiere dejar pasar los días, para elegir al mejor postor?

Aragua ya acordó con el pelotero de más jerarquía entre los que quedaron en libertad, el infielder Rainer Olmedo.

Parece una adquisición capaz de causar impacto, porque Olmedo jugó en las mayores tan cerca como en 2012 y viene de pasar toda la presente zafra en triple A.

El antiguo prospecto de los Rojos aún es joven, tiene 32 años de edad, y es el típico pelotero para el manager Buddy Bailey: ambidiestro, capaz de jugar cualquier posición del infield e incluso los jardines.

Los bengalíes tienen uno de los mejores grupos de peloteros con 21 años de edad o menos, pero su dinastía ocurrió gracias a la experiencia de jugadores que están un poco más cerca del adiós que el propio Olmedo, como Alex Núñez, Ramón Castro y Luis Maza. Puede ser una adquisición comparable a la de Alex Delgado y Raúl Chávez, en su momento. Útil y duradero por varias temporadas.

Zulia ha apostado por varios, pero tiene fe especialmente en Luis Ugueto, a quien ven como el utility capaz de ofrecer experiencia y profundidad en el cuadro.

Ugueto también estuvo en la gran carpa, pero a diferencia de Olmedo, no juega en el exterior y parece estar en la fase final de su carrera, como Harvey García, a quien los propios Tigres venían pretendiendo desde hace tiempo.

Del mismo cuño de García, otros serpentineros lucen como apuestas interesantes: Luismar Peña y Clevelan Santeliz (La Guaira), Jesús Silva (Aragua), Juan Carlos Ovalles (Caracas), Danny Rondón y Horacio Estrada (Magallanes).

Estrada, en particular, puede ser un pitcher trascendente. Es curioso que los bengalíes esperaran dos años por él, mientras sorteaba lesiones y operaciones, y ahora que está sano, que dejó 3.78 de efectividad en la 2012-2013 y lanzó en las ligas Bolivariana y Caroreña, lo dejen ir.

En la nave va a ser de ayuda, especialmente en la primera mitad. Es controlado, es zurdo y puede abrir, bienes escasos en el circuito.

¿Ayudará tanto como Alfonzo? ¿O como Javier Herrera, que llegó a los Tiburones en busca de empleo y se convirtió en estrella?

¿Resurgirá Jackson Melián con los Caribes? ¿Lo hará Rodney Medina con los Bravos?

Hoy todos sueñan. Dentro de poco, alguno de ellos convertirá esos sueños en realidad.
Twitter: @IgnacioSerrano
www.elemergente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada