lunes, 2 de enero de 2012

GOLPE DE TIMÓN: PUDO SER MEJOR


Profesor Carlos Alberto Abreu
AUN CUANDO en un sondeo hecho mediante mi cuenta en Twitter, 62 % de los votantes considera que Magallanes está conforme con las sustituciones que hizo el equipo en el draft,  me identifico con aquel 23 % que mostró su contento a medias por la selección realizada. Lo que menos me agradó fue que la nave tomara a Matt Klinker por encima de Brian Sweeney.

HE LEÍDO que el argumento que utilizó la nave fue que, al seleccionar al abridor de Bravos, quien lanzó muy bien contra Magallanes durante la eliminatoria,  el club carabobeño se lo quitaba de encima como rival. No sé si voy a pecar de pesimista al ver el vaso medio vacío, pero en primer lugar me pregunto cuántas salidas le podían tocar a Klinker en el round robin contra los turcos. Algo aleatorio, sin lugar a dudas.

PERO, ADEMÁS, si restamos las dos aperturas del norteamericano vs los valencianos durante la eliminatoria, sus números dejan mucho que desear. En efecto, Klinker permitió apenas dos carreras limpias y 11 hits en 13 innings, en sus dos inicios contra Magallanes. Eso quiere decir que versus los demás clubes fue bateado con cierta libertad: 21 imparables en 16.1 episodios y 8 CL, para una EFE cercana a 4.50, bastante peor que su 3.07 de PCL global.

LA ESCOGENCIA de Matt Klinker sobre Brian Sweeney recuerda la que se hizo hace dos años. En el mundo del beisbol parecía no existir un ser humano  que no pensara que Magallanes debía tomar a Heath Totten. No obstante, el para entonces debutante Gerente Deportivo, Luis Blasini, se inclinó por Jim Brower. Nadie puede asegurar que Totten lo hubiera hecho mejor que Brower, pero hay un amplio margen para pensar la duda, toda vez que lo superaba en prácticamente todos los departamentos de pitcheo.

RESPECTO DE los relevistas, la selección de Orber Moreno y Luis Ramírez no es censurable. El primero tiene amplia experiencia en la Liga y tuvo excelentes pergaminos. La nave necesitaba un set up y el criollo parecía la mejor opción, por encima de Eric Berger, por ejemplo, quien lanzó poco y no tiene el mismo conocimiento del Circuito.

LUIS RAMÍREZ también puede ayudar, sobre todo en ese espacio que quedó acéfalo con la ida de Robert Coello y la lesión de Deolis Guerra. Sus números (2-0, 2.49) superaron con creces a los de Miguel Socolovich (0-2, 4.71), otro de los elegibles, y aunque éste mostró más fuerza en sus envíos, su control -punto vulnerable de Ramírez- tampoco fue una maravilla. Juan Rincón, seleccionado por Caribes,  fue muy bateado.
ME HUBIERA gustado que Magallanes hubiese tomado a un bateador zurdo de fuerza pero, como era de esperar, La Guaira selecionó  rápidamente a Luis Jiménez. Y no parece haber más nadie que valga la pena, aparte de que la prioridad de la nave era reforzar el pitcheo. Queda en manos de Luis Blasini tratar de conseguir ese pelotero en la cuenca del Caribe.

OTRO BACHE que pudiera ser llenado con la sustitución que no se hizo es la de adquirir un relevista zurdo. El club valenciano tiene graves falencias en ese departamento. Carlos Enrique Hernández, abridor la mayor parte de su carrera, no ha podido con el rol de relevista situacional, que tercamente el manager Carlos García le ha encomendado. Gabriel García y Pedro Hernández se han defendido, pero no parecen ser los pitchers ideales para venir a enfrentar a un bateador de su mano, en esta fase del torneo.


EN FIN, aún falta mucho que afinar, sobre todo en lo concerniente a la posible participación de los peloteros Elvis Andrus, José Altuve y Darwin Pérez, ya que de Ezequiel Carrera, quien dijo que trataría de regresar, no se ha vuelto a informar nada. De acuerdo con esto, no sólo  se  podrán determinar las necesidades finales de la nave si se decide usar la cuarta sustitución, sino que crecerán las opciones del club para ir a la final.

Redactado por Carlos Alberto Abreu Profesor Titular(UCV). Autor de 8 textos sobre periodismo. Columnista y escritor.Premio Nacional de Periodismo, en Docencia e Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario