lunes, 5 de diciembre de 2011

¿MALDICION DECEMBRINA?

http://www.codigovenezuela.com/sistema/wp-content/uploads/2010/12/ELIMINADOS.jpgGRAN REVUELO en los prediosvinculados al beisbol ha causado la información publicada en el diario Líder, segúnla cual un jugador del Magallanes indicó que dentro del dugout existía el temorde que se repitiera una situación similar a la acaecida el año pasado, cuandoel equipo se derrumbó en diciembre.

SEGÚN LA nota, el pelotero asomó queincluso algunos de sus compañeros estaban buscando excusas sobrenaturales, comouna maldición. Más aún, Gregorio Machado, alma y vida del club, habría dicho. “Cuandoel equipo comienza a perder con las mismas características del año pasado,pienso: `De que vuelan, vuelan´. No puede ser que con este equipo fallemos enfundamentos básicos.

El BEISBOL es uno de los deportesque ha estado rodeado de más cábalas. Hay peloteros que no cambian un bate siles está yendo bien; otros no lavan el uniforme ni la ropa interior e inclusohasta dejan de afeitarse o, por el contrario, se dejan crecer la barba. Tambiénhay quienes se rapan el pelo. En otros “rituales” algunos saltan por encima de laraya de cal o hacen símbolos antes de cada turno.

MUCHOS BATEADORES creen que hechosque no tienen relación alguna con el juego, sí la tienen, y que incluso les handado buena suerte, como usar una prenda específica de determinada manera –mediasaltas, gorras sucias y dobladas, muñequeras, etc-, una colonia, e inclusoconsumir un tipo de alimento. Recuérdese, por ejemplo, el caso de Wade Boggs,quien nunca dejó de comer pollo frito desde que en su año de novato eso le “funcionó”.

AL SER, entonces, una disciplinarodeada de supersticiones, no es extraño que se hable de “maldiciones”. Paralos conocedores del beisbol, son archiconocidas las historias de los “MediasNegras” de Chicago, la del “Bambino” Babe Ruth, contra Boston, y la de La Cabra,de los Cubs. Las dos primeras se “acabaron”; la última aún no.

MAGALLANES NO ha escapado a las cábalas. En laépoca de oro del equipo pegaban unmuñequito boca abajo cerca del line up. Dejaron de hacerlo, cuando se dieron cuentade que no funcionaba. La nave también fue víctima de la “maldición” de WillieHorton, llamada así porque tras ser despedido, el club tuvo que esperar casitres lustros para volver a ganar un campeonato.

NO SÉ a quién fue que se leocurrió decir que Magallanes era como las hallacas, es decir, que no pasaban dediciembre. Recuerdo haberlo escuchado muchas veces en boca de gente con pocosconocimientos sobre beisbol. El caso es que, como decía la frase de JosephGoebbels, “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”.

LOS PSICÓLOGOS y PSIQUIATRAS hanllamado la atención acerca de cómo las creencias pueden afectar a las personas,tanto positiva como negativamente. Como hemos visto, ellas ejercen graninfluencia en los peloteros. De manera que, más allá de lo jocoso o folklóricoque tengan las declaraciones citadas, esa puede ser la estaca que falta paraterminar de aniquilar al equipo turco. Se impone un trabajo terapéutico. Y lodigo con toda la seriedad del caso.

Redactado por Carlos Alberto Abreu Profesor Titular(UCV). Autor de 8 textos sobre periodismo. Columnista y escritor.Premio Nacional de Periodismo, en Docencia e Investigación.

2 comentarios:

  1. Artículo original de www.elpuertomagallanero.net

    ResponderEliminar
  2. Correcto ANÓNIMO, tenemos el placer de contar como contribuyente con el Profesor Carlos Alberto Abreu, tal cual como aparece al final de la nota, saludos!!!

    ResponderEliminar